Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 21:46


NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este viernes a los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur que se abstengan de cualquier medida que pueda provocar un "aumento de la tensión" entre ambos, un día después del intercambio de disparos en la frontera.

Ban, antiguo ministro de Exteriores de Corea del Sur, se ha mostrado preocupado por esta escalada, según su portavoz, Eri Kaneko. El secretario general ha instado a las partes a "abstenerse a las partes de cualquier nueva medida que pueda aumentar la tensión" y a entablar un diálogo que permita, en última instancia, favorecer "la paz y la estabilidad" en la región".

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra ya que en 1953 no concluyeron su conflicto firmando un tratado de paz, sino un armisticio. Durante décadas, se han registrado innumerables momentos de tensión, el último de ellos este mismo jueves con el intercambio de disparos en la zona fronteriza.

El dirigente norcoreano, El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha declarado este viernes el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate.

Más noticias

Leer más acerca de: