MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, ha descrito este lunes como "un gran hito" el acuerdo anunciado la semana pasada por Canadá, México y Estados Unidos para elevar al 50 por ciento su producción de energías limpias.
"La nueva Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente es un gran hito y da esperanza de que aún podamos limitar el aumento de las temperatura por debajo de los dos grados centígrados contemplados por el Acuerdo de París", ha dicho.
A través de este acuerdo, los tres países se comprometen a pasar página en los subsidios a los combustibles fósiles de cara a 2020, reducir el uso del carbón y prohibir el uso de los hidrofluorcarburos.
Por ello, Glasser ha destacado que el acuerdo "es un compromiso político serio para reducir el riesgo de sucesos climáticos extremos en el futuro". "Esto es liderazgo en acción", ha recalcado.
En el marco del acuerdo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se suma a los esfuerzos de Ottawa y Washington para reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
Si bien Canadá ya supera este objetivo --ya que el 59,3 por ciento de su electricidad procede de la energía hidráulica y el 5,2 por ciento de otras, como la eólica--, este acuerdo abrirá una ventana para la exportación de la misma a Estados Unidos, cuya electricidad procede sólo en un 13 por ciento de energías renovables y en un 19 por ciento de las nucleares, o a México, donde sólo un cuarto de la electricidad no procede de los combustibles fósiles.