MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) han aplaudido este miércoles las conversaciones directas celebradas el martes entre el Gobierno afgano y los talibán.
Ban ha expresado su agradecimiento a las partes por su compromiso y ha abogado por un proceso de paz encabezado por afganos, al tiempo que ha destacado el papel constructivo de Pakistán, quien ha acogido el encuentro.
Por su parte, el jefe la UNAMA, Nicholas Haysom, ha pedido a las partes que tomen medidas para avanzar hacia la reconciliación y la paz, resaltando que "los afganos desean poner fin a la violencia constante que afecta todos los aspectos de sus vidas".
El Ministerio de Exteriores de Pakistán afirmó que la reunión se cerró con un acuerdo entre las partes para reunirse de nuevo después del Ramadán, si bien por el momento no se ha anunciado una fecha.
Asimismo, detalló que en el encuentro estuvieron presentes representantes de China y Estados Unidos y apuntó que "los participantes han intercambiado puntos de vistas sobre la manera de lograr la paz y la reconciliación en Afganistán".
"Se ha acordado que, para lograr una paz duradera en la región, cada una de las partes ha de participar en el proceso con sinceridad y compromiso. Los participantes han reconocido la necesidad de que haya medidas de confianza mutua para mejorar el clima general", agregó.
"El Gobierno de Pakistán expresa su profunda gratitud al Gobierno de Afganistán y a los talibán por su voluntad de trabajar para lograr la paz en Afganistán", dijo.
"También damos las gracias a otros aliados por la paz, incluida Naciones Unidas, por su contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán", remachó el ministerio.
Las conversaciones fueron anunciadas el martes por el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien informó a través de su cuenta en Twitter del viaje a Pakistán de una delegación de paz para reunirse con los talibán.
El encuentro en Pakistán ha sido la continuación de las mantenidas en la ciudad china de Urumqi el pasado mes de mayo. Recientemente, un asesor del Ministerio de Exteriores paquistaní reconoció que Pakistán había facilitado el encuentro en China entre Kabul y los talibán.