MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha aplaudido las medidas adoptadas en las últimas horas para "rebajar las tensiones" en la zona norte de Kosovo, entre ellas el levantamiento de las barricadas instaladas por la minoría serbia, y ha apelado a todas las partes a volver a la mesa de diálogo.
La representante de Naciones Unidas en Kosovo, Caroline Ziadeh, confía en que se puedan "normalizar las relaciones cuanto antes", para lo cual ha destacado el trabajo "concienzudo" que se ha emprendido en las últimas semanas desde la comunicad internacional, en aras de "la seguridad y la estabilidad" de la zona, según un comunicado.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció el miércoles a última hora la retirada de las barricadas instaladas en la zona norte de Kosovo, donde se han disparado las tensiones en los últimos meses, inicialmente por la potencial entrada en vigor de una nueva normativa sobre matrículas. Vucic avisó de que eliminar los bloqueos aún llevaría entre 24 y 48 horas.
De hecho, la Policía kosovar ha informado este jueves de la quema de varios vehículos en una de estas barricadas, en la zona de Mitrovica, según Kosovapress. Las autoridades locales han descartado que este incidente haya provocado daños personales.
Por otra parte, el expolicía serbokosovar Dejan Pantic, cuyo arresto el 10 de diciembre desató más tensiones, recibió el miércoles permiso para abandonar la cárcel y permanecer bajo arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones contra él.