GINEBRA, 20 Dic. (Reuters/EP) -
Las facciones enfrentadas en la guerra civil en Yemen han llegado a un acuerdo para realizar una segunda ronda de conversaciones por la paz el 14 de enero en Addis Abeba, Etiopía, según ha informado este domingo el enviado de la ONU a la reunión en Ginebra, Ismail Uld Cheij Ahmed, que ha señalado que el requisito previo para esto es lograr un alto el fuego permanente.
De esta manera, el alto el fuego de siete días iniciado el lunes no ha sido respetado en ciertas partes del país, a pesar de lo cual, Ismail ha señalado que las conversaciones habían logrado un "enorme progreso" de cara a la creación de un comité de desmilitarización.
Esta sería una de las múltiples medidas necesarias para cimentar la confianza entre ambos bandos, tal y como ha señalado el enviado de la ONU, a la que se debería sumar el intercambio de prisioneros.
Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo a bombardear a los insurgentes huthis para intentar frenar su avance y apoyar así al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. Arabia Saudí acusa a Irán de apoyar a los huthis, pero Teherán lo niega.