MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves por unanimidad extender el mandato de la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), reduciendo además el número de integrantes de la misma.
En su resolución, el organismo ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2018 el mandato de la misión, rebajando de 15.485 a 11.395 el número de tropas y de 3.403 a 2.888 el de policías desplegados. La reducción de efectivos se realizará durante los próximos seis meses.
Asimismo, ha subrayado la importancia de "mantener la situación en todas las zonas de Darfur bajo revisión", apostando por "mitigar la reconfiguración de la UNAMID a través de una mejora en la capacidad para responder a las amenazas de forma rápida y adecuada".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha solicitado además al secretario general del organismo, António Guterres, y al presidente de la Comisión de la UA, , que entreguen una evaluación por escrito el 1 de enero de 2018.
Además, contempla que el despliegue sea rebajado a partir del 31 de enero de 2018 hasta los 8.735 militares y 2.500 miembros de la Policía, matizando que este extremo podría ser modificado a raíz de este informe.
A mediados de junio, dos movimientos rebeldes de Darfur pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que dé marcha atrás a su decisión de reducir el número de pacificadores de la misión por miedo al daño que pueda sufrir la población si el Gobierno sudanés, como temen, reinicia sus ataques.
"La UNAMID es la única garantía concluyente de protección que tienen los civiles de Darfur", dijeron en una misiva conjunta los líderes de los grupos rebeldes Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) y Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Jibril Ibrahim y Minni Arko Minawi.
La UNAMID expresó en mayo su preocupación por los últimos enfrentamientos registrados entre el Ejército y varios grupos rebeldes en Darfur Norte y Darfur Oriental.
El representante especial de la UNAMID, Jeremiah Mamabolo, resaltó que "se han logrado avances importantes en el camino hacia la paz y la seguridad en Darfur, por lo que sería un duro golpe ver que estas ganancias son puestas en peligro".
La UNAMID fue establecida el 31 de julio de 2007 tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1769 y su principal mandato es la protección de los civiles y garantizar la seguridad relacionada con la asistencia humanitaria en la región.