La ONU apuesta por resolver los problemas de seguridad de Libia para solucionar la crisis

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 22:08

ARGEL, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas quiere dar prioridad a los problemas de seguridad en Libia para solucionar la crisis en su intento de reiniciar las conversaciones con los dos bandos rivales para conseguir formar un Gobierno de unidad, ha afirmado este martes el nuevo enviado de la ONU a Libia, Martin Kobler.

"La continuidad en el proceso de diálogo y la construcción de lo que se ha logrado hasta ahora es el camino que hay que seguir", ha declarado Kobler, que ha sustituido al español Bernardino Leon después de que los intentos de negociación para formar un Gobierno de unidad hayan fallado, cuatro años después de que se iniciaran las protestas que derrocaron al líder Muamar Gaddafi.

Una de las prioridades de Kobler será establecer conversaciones relacionadas con los problemas de seguridad de Libia. También ha asegurado a través de un comunicado que se reunirá con negociadores y miembros de la ONU para proponer un consejo presidencial que se convierta en el ejecutivo de poder compartido.

El país vive una situación de caos con dos gobiernos enfrentados, cada uno de ellos apoyado por facciones armadas. Los Gobiernos occidentales han mostrado su preocupación por la situación que sufre el país ya que ha provocado que el Estado Islámico controle algunas zonas de Libia.

Los moderados de ambos bandos, así como algunas de sus facciones armadas, han aceptado la propuesta de un Gobierno de unidad pero algunos integrantes del ala más dura de ambos grupos están en contra del acuerdo.

Leer más acerca de: