MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), Valentine Rugwabiza, ha informado al Consejo de Seguridad de los "importantes avances" logrados en la implementación de un acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos armados y ha asegurado que "es posible romper ciclos de conflictos de una década".
Rugwabiza ha destacado la disolución de dos grupos armados y otras tres facciones militantes, tras los "compromisos activos" adquiridos por Gobierno en abril.
Sin embargo, ha insistido en que "los combatientes afiliados a estos grupos deben ser rápidamente desarmados y reintegrados para que dicha disolución tenga un impacto significativo".
Asimismo, la líder de la MINUSCA ha señalado como caso de éxito "la acción coordinada de las fuerzas de seguridad y defensa nacional apoyadas por la Misión" en la localidad de Sam Ouandja --cerca de la frontera con Sudán--, que lleva décadas bajo el control de grupos armados.
"La transformación en curso en Sam Ouandja muestra que es posible romper ciclos de conflictos de una década y restablecer la autoridad del Estado incluso en regiones que han conocido una presencia estatal limitada o nula", ha afirmado Rugwabiza a través de un comunicado de la misión.
No obstante, la representante de República Centroafricana ante la ONU, ha advertido de que el conflicto en Sudán ha incrementado las tensiones y ha deteriorado la situación de la seguridad en las fronteras del país con Chad, Sudán y Sudán del Sur.
"La República Centroafricana se enfrenta ahora a una afluencia de refugiados y retornados que necesitan urgentemente protección y asistencia", ha apuntado Rugwabiza, quien ha destacado también la "amenaza mortal" que todavía representan "las minas terrestres y otras municiones".