MAIDUGURI (NIGERIA), 12 (Reuters/EP)
Naciones Unidas asegura que sus relaciones diplomáticas con Nigeria no han sufrido daños después de que se produjese un ataque del Ejército contra uno de los complejos pertenecientes a la organización internacional en el noreste del país.
"Estoy muy contento de confirmar que nuestra relación de colaboración y confianza está intacta. Estamos aquí en apoyo al gobierno de Nigeria, a los organismos de las Naciones Unidas y a más de 60 organizaciones no gubernamentales", ha dicho el coordinador de la ONU en Nigeria, Peter Lundberg.
Después del ataque ocurrido el pasado viernes, la ONU suspendió varias operaciones en la zona. El Ejército ha dicho que el ataque tuvo lugar en el marco de la búsqueda de miembros de la insurgencia islamista Boko Haram, ya que Maiduguri es ahora mismo el foco de la lucha contra las milicias, y los daños a la sede de la ONU no fueron intencionados.
El comandante Ibrahim Attahiru por su parte ha defendido que el ejército no está en ningún caso tratando de bloquear las actividades de la ONU. "Seguiremos colaborando con las agencias humanitarias de Naciones Unidas para lograr los objetivos de la campaña contra la insurgencia y otros acontecimientos para hacer frente a la crisis humanitaria en la región noreste", ha remarcado.
Desde que Boko Haram se alzó en armas hace ocho años, su violencia ha provocado 20.000 muertes y unos 2,7 millones de desplazados y refugiados. Además, decenas de miles de personas permanecen al borde de la hambruna y millones no tienen acceso seguro a los alimentos.