MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha anunciado que asume la atención de unos 4.000 inmigrantes en la localidad libia de Sabrata que se encuentran detenidos y están atrapados en los combates entre facciones libias rivales.
Los inmigrantes, incluidas mujeres embarazadas, recién nacidos y menores no acompañados, estaban en campamentos de detención informales y desde el viernes se encuentran en un hangar de la ciudad igualmente arrestados.
"Hay que encontrar alternativas a la detención para los migrantes en Libia. Mientras tanto, la OIM sigue proporcionando ayuda humanitaria, sanitaria y psicosocial para satisfacer las necesidades urgentes de miles de migrantes afectados", ha afirmado el jefe de la misión de la OIM en Libia, Othman Belbeisi, en un comunicado oficial de la organización.
El traslado comenzó el 6 de octubre. Al día siguiente había ya en el hangar 2.600 migrantes bajo custodia de la Dirección Libia para el Combate de la Migración Ilegal. La OIM ha proporcionado agua, alimentos y paquetes de ayuda con mantas, sábanas, almohadas y kits de higiene. Además, se les ofrecerá la posibilidad de regresar a sus países dentro del Programa de Ayuda al Retorno Humanitario Voluntario de la OIM.
Sabrata, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli, es uno de los puntos de partida más utilizados por las embarcaciones que parten de la costa libia con destino a Europa. En julio un grupo armado alcanzó un acuerdo con el Gobierno respaldado por la ONU para impedir más salidas, como pedía la UE, lo que provocó tres semanas de combates entre facciones rivales y la posterior retirada de este grupo armado.