Yemeníes miran a través de un agujero dejado por una bomba en Saná
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 20:25


NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición militar que lidera Arabia Saudí y que bombardea a los rebeldes en Yemen no ha proporcionado a la ONU información fiable y completa relativa a la muerte de niños durante el conflicto yemení, han lamentado este lunes fuentes diplomáticas de Naciones Unidas.

Un informe anual de la organización sobre niños y conflictos armados responsabilizó a la coalición saudí del 60 por ciento de las víctimas infantiles, con un total de 510 fallecidos y 667 heridos. Los hechos, según los investigadores, podrían ser constitutivos de crímenes contra la Humanidad.

En un apartado anexo a este documento, Arabia Saudí figuraba dentro de una 'lista negra' por la muerte de menores, pero el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, accedió a retirar temporalmente al país el 6 de junio a cambio de una nueva revisión conjunta.

Dos meses después, y a un día de que Ban hable ante el Consejo de Seguridad sobre dicho informe, Riad no ha proporcionado información suficiente como para salir de forma definitiva de la 'lista negra'. Hace dos semanas, el Gobierno saudí envío una carta sobre los riesgos para los niños en Yemen, pero fue "superficial" en opinión de una fuente diplomática.

El pasado jueves llegó una segunda carta que tampoco resuelve "todas las dudas" pendientes, si bien sí que sería suficiente como para mantener la "evaluación conjunta" prometida por Ban, que incluso llegó a afear públicamente el comportamiento y las amenazas de Arabia Saudí tras la difusión del polémico informe.

"Están dispuestos a seguir colaborando, aceptan formalmente el Derecho Humanitario y dan todo tipo de información útil para evitar futuros incidentes", ha dicho una de las fuentes. No obstante, ha añadido, Riad necesita ser "más específico", ya que por ejemplo hablar de compromiso con el Derecho Internacional es "demasiado general".

El embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Mualimi, ha defendido en declaraciones a Reuters que la información facilitada hasta ahora es "completa" y, por tanto, confía en que sirva para "aclarar todos los asuntos que rodean el informe de Naciones Unidas".

Más noticias

Leer más acerca de: