WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado este martes a la operación naval de la Unión Europea en el Mediterráneo, 'Sophia', a inspeccionar buques para garantizar en aguas internacionales que se cumple el embargo de armas aplicado actualmente sobre Libia.
La Unión Europea había solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que le permitiese ampliar la misión concebida inicialmente para combatir a las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo y que, en su última revisión, también incluye formación para las fuerzas libias.
La resolución aprobada este martes por el Consejo, y que ha contado con el visto bueno de los 15 Estados miembros, expresa la preocupación de la ONU por que "las armas y el material relacionado estén siendo utilizadas por los grupos terroristas activos en Libia", como por ejemplo Estado Islámico.
El embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, ha advertido de que esta resolución puede ser un punto de inflexión, habida cuenta de la gran cantidad de armas que estarían colándose a través de las costas libias.
El enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler, ya alertó la semana pasada de que el país norteafricano acumula alrededor de 20 millones de armas, cuando sólo tiene seis millones de habitantes. "Estas armas no caen del cielo, sino que llegan en cargamentos ilegales por mar y tierra", subrayó.
Naciones Unidas ha conribuido a instalar en Libia un gobierno de unidad con el que espera avanzar en la reconstrucción de un país sumido en el caos desde 2011. La nueva administración tiene permiso para importar armas y saltarse el embargo siempre y cuando reciba la autorización del comité de sanciones del Consejo de Seguridad.