Vehículos de la misión de Naciones Unidas en Líbano - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha explicado que la ONU baraja varios escenarios en los que se prevé una evacuación parcial o total de la misión de paz en Líbano, la FINUL, en caso de que la situación empeore.
"Hemos estado preparando varios escenarios en caso de deterioro, hasta llegar al peor posible que conduciría, eventualmente a una evacuación parcial o total", ha señalado en rueda de prensa, agregando que la FINUL "está preparada" y cuenta con un mecanismo para evaluar cómo evoluciona la situación.
El jefe de las operaciones de paz de la ONU ha informado de que la misión de la ONU en Líbano --que cuenta actualmente con 10.058 'cascos azules'-- se comunica con todas las partes, lo que incluye también al Ejército israelí.
"Actualmente las fuerzas de paz permanecen en todas sus posiciones. Esta es una decisión que hemos tomado después de una cuidadosa consideración", ha reiterado. El secretario general, António Guterres, ya ha informado anteriormente de que los militares siguen en sus puestos "pese a la petición de Israel".
Lacroix ha detallado que se han tomado una serie de medidas en los últimos meses y semanas para fortalecer la protección de las fuerzas de la paz, entre ellas reducir ligeramente el número de algunas posiciones en un 20 por ciento, de forma aproximada.
"Tenemos una responsabilidad frente al Consejo de Seguridad. También tenemos una responsabilidad para con Líbano y la población de Líbano. Muchos civiles han abandonado la zona, pero no todos. Incluso esos movimientos de población han requerido en varios casos el apoyo de la FINUL", ha respondido al ser cuestionado por la inacción de la misión en medio de las hostilidades.
La FINUL, que cuenta con 650 militares españoles, suspendió sus actividades en el sur de Líbano por el incremento de la intensidad de los combates y antes de que se confirmara una intervención terrestre por parte de Israel, que había pedido a la misión desalojar varias posiciones cerca de la 'Línea Azul'.