LONDRES, 22 May. (Reuters/EP) -
Un grupo de supervisión de Naciones Unidas quiere lograr el apoyo de las principales compañías petroleras mundiales para hacer cumplir las sanciones que limitan la cantidad de crudo y productos relacionados que Corea del Norte puede importar, según ha desvelado su coordinador.
El Consejo de Seguridad de la ONU aumentó el año pasado las sanciones contra el país asiático, después de que Corea del Norte anunciara la realización de ensayos de misiles que colocaron al territorio continental estadounidense al alcance de sus armas nucleares.
Según las restricciones, Pyongyang está limitado a importar cuatro millones de barriles de crudo y 500.000 barriles de productos al año.
Sin embargo, el panel de expertos nombrado por el Consejo de Seguridad dijo en marzo que se estaba vendiendo combustible adicional a Corea del Norte mediante acuerdos ilícitos que implicaban transferencias de petróleo de grandes barcos a embarcaciones menores en el mar para evadir la detección.
El panel subrayó en su informe que detectó al menos cuatro transferencias de este tipo y que "también está investigando a varias compañías petroleras multinacionales por su papel en la cadena de suministro de productos petroleros".
Hugh Griffiths, el coordinador del grupo de supervisión de la ONU, ha revelado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que está buscando el apoyo de los principales operadores para ayudar a hacer cumplir las sanciones y propuso cláusulas que podrían añadirse a sus acuerdos petroleros para evitar que el crudo acabe en Corea del Norte.
Así, ha argumentado que los grandes operadores "representan un punto forzoso de paso en la cadena de suministro", al tiempo que ha agregado que "si todos los grandes firman y lo convierten en el estándar de la industria (...) todos los actores menores tendrán que cumplir".
El panel envió una carta en mayo a diez grandes empresas con operaciones en la región, destacando las cláusulas de contratos recomendados.
Griffiths, que no ha identificado a las compañías, ha manifestado que se les pidió que respondan en el plazo de un mes, con la advertencia de que el nombre de los que no contesten será publicado tras ese periodo.