MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado entre Etiopía y Somalia firmado con la mediación de Turquía para iniciar negociaciones de cara a resolver sus disputas ante el aumento de las tensiones bilaterales en los últimos meses.
"Siempre es positivo cuando los Estados miembro son capaces de resolver sus diferencias bajo un espíritu de amistad y de mutuo respeto", ha señalado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
En este sentido, ha dicho que la ONU espera "con interés" el inicio de las negociaciones técnicas. "Tenemos grandes esperanzas de que el proceso tenga un resultado positivo", ha subrayado, trasladando además su agradecimiento a Turquía por su mediación.
Dujarric ha asegurado que la ONU se muestra dispuesta "a ayudar y apoyar" a ambos países durante el proceso. El acuerdo entre Somalia y Etiopía puede ser, según él, "un ejemplo para otros conflictos". "Todo lo que se necesita es voluntad política", ha zanjado.
Las partes reconocen en su acuerdo la importancia de que Etiopía tenga acceso al mar y que se respete, al mismo tiempo, la integridad territorial de Somalia. Ambos se comprometen a iniciar negociaciones a finales de febrero --y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses-- con el objetivo de lograr la "prosperidad común".
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado en los últimos años tras el acuerdo de Adís Abeba con la región semiautónoma somalí de Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que reconozca su independencia.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.