Archivo - El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric - Europa Press/Contacto/Bianca Otero - Archivo
Reino Unido y otros aliados de Washington destacan la liberación de aquellos "detenidos injustamente" por Moscú
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha celebrado este jueves el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, un canje que incluye al periodista estadounidense del diario 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich, al opositor Vladimir Kara-Murza o al periodista español Pablo González.
"Evidentemente, nos alegramos de que se haya podido llegar a un acuerdo entre las distintas partes y de que se haya podido realizar este intercambio", ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa.
De igual forma ha reaccionado el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien ha destacado la liberación de Kara-Muza, Whelan y Gershkovich. "Seguiremos pidiendo a Rusia que defienda la libertad de expresión política", ha añadido en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha resaltado la liberación de estos presos que "estaban detenidos injustamente por Rusia", y ha expresado que a pesar de que "estos hombres y mujeres están reuniéndose con sus familias y seres queridos", la lucha "por la libertad de expresión" en Rusia está "lejos de acabar".
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha devuelto a Rusia a Mijail Mikushin, ha afirmado que este acuerdo es "un poderoso ejemplo de la importancia de los amigos y aliados", y ha manifestado que el presidente estadounidense, Joe Biden, le ha agradecido su papel.
"Quiero expresar mi satisfacción por la liberación del ciudadano irlandés Paul Whelan de una prisión en Rusia. (...) Sé que será un gran alivio para su familia, que lleva muchos años luchando por su liberación", ha expresado el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en un comunicado.
El Gobierno de Eslovenia, que también ha participado en este intercambio, ha aseverado que se trata de "una de las operaciones de intercambio de prisioneros más amplias y exigentes", y se ha mostrado como "un socio digno de confianza e igualitario en la consecución de la seguridad colectiva" y que "defiende sistemáticamente los principios de apoyo mutuo y solidaridad".