La ONU celebra el veto en Reino Unido al plan de deportación a Ruanda, ya que implica "externalizar" deberes

Lectura de la sentencia sobre el plan de deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda
Lectura de la sentencia sobre el plan de deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda - Cameras In Court/Pa Wire/Dpa
Publicado: jueves, 29 junio 2023 15:09


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido este jueves la sentencia de un tribunal de apelaciones británico que declara ilegal el plan de deportación de migrantes a Ruanda, ya que mantiene su "preocupación" por la "externalización" de las "obligaciones de asilo" que corresponden de manera exclusiva a Reino Unido como país receptor.

La ONU no se había personado en el proceso de recurso, pero sí que ha trasladado sus dudas sobre la política aprobada en 2022 y que no ha llegado a aplicarse. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ya ha anunciado que intentarán impugnar el fallo, con el que discrepa "profundamente".

"Seguimos instando al Gobierno a adoptar en cambio otras medidas, entre ellas la cooperación con los vecinos europeos y procedimientos de asilo justos y rápidos, ya que sería más humano, eficiente y barato", ha reclamado la oficina de ACNUR en Reino Unido en un comunicado.

También la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha aplaudido que la Justicia haya tumbado un plan "cruel" de depotaciones, ya que supondría "daños graves e irreparables" a la "salud, bienestar y dignidad" de los afectados, en palabras de la asesora de migración de la organización, Sophie McCann, que ha recordado las "catastróficas consecuencias" de la política australiana de traslado a la isla de Nauru.

"Hombres, mujeres y niños en busca de seguridad quedarían atrapados en un limbo legal permanente tras llegar al Reino Unido, recluidos en centros de detención de facto en condiciones miserables o abandonados sin recursos ni refugio, con el riesgo de exponerse cada vez más al tráfico de personas y a sufrir abusos", ha subrayado McCann en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que incluso informes del Gobierno británico admiten que este tipo de iniciativas no tienen efecto disuasario y "solo empujará a la gente a utilizar rutas aún más peligrosas para llegar a Reino Unido".

Leer más acerca de: