La ONU cifra en 121.600 los desplazados por los enfrentamientos de Sudán del Sur

Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 20:13

Unas 63.000 personas han sido acogidas en bases de Naciones Unidas

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de desplazados por la crisis que atraviesa Sudán del Sur ha aumentado a 121.600 personas, de los que 63.000 se han refugiado en bases de Naciones Unidas, según un informe realizado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Durante los trece días que han tenido lugar enfrentamientos en el país, en las bases de la ONU de Yuba se han refugiado unas 25.000 personas, de las que unas 6.800 ya han sido registradas, y unas 4.200 familias han recibido asistencia alimentaria, según ha indicado Naciones Unidas mediante un comunicado que recoge cifras hasta el 26 de diciembre.

El informe indica que las principales prioridades de los desplazados son obtener alimento, sanidad, agua, refugio, servicios higiénicos, entre otras. "Se necesitan medios aéreos y ayudas de transporte para poder hacer llegar la respuesta", ha afirmado Naciones Unidas, que ha cifrado en 166 millones de dólares (unos 120,7 millones de euros) los necesarios para que las organizaciones humanitarias puedan hacer frente a la crisis.

Además, la OCHA ha advertido de que una de las principales prioridades para las agencias humanitarias es poder entrar en zonas actualmente inaccesibles por problemas de inseguridad, para recoger información sobre las necesidades de la población desplazada.

Una de las principales preocupaciones en las bases es la higiene, por el peligro de propagación de enfermedades como el cólera. "Todos los agentes están centrados en minimizar este riesgo, mejorando la situación de la higiene pública", ha indicado el informe de la OCHA.

La agencia ha reconocido que las condiciones de vida de las alrededor de 15.000 personas que viven en las bases de Yuba son duras, con pocas letrinas y acceso limitado al agua potable, además de las necesidades de comida y refugio.

Además, en la base de Bentiu, capital del estado de Unidad, hay unos 8.000 refugiados y otros 12.000 sursudaneses han buscado refugio en la base de Naciones Unidas en el estado del Nilo Alto tras los enfrentamientos del jueves, algunos de ellos heridos de bala.

Respecto a los sursudaneses que han abandonado el país, la ONU ha estimado en un centenar los ciudadanos que han cruzado hacia Kenia, 1.540 los desplazados a Uganda y 290 los que han viajado hasta Sudán. Además, hay informes de unas 3.100 personas que han cruzado la frontera hacia Etiopía, aunque se desconoce si el motivo es la actual crisis.

Leer más acerca de: