MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 20 personas han muerto y otras 120 han resultado heridas a consecuencia de los enfrentamientos registrados desde la semana pasada en la localidad somalí de Galkayo (centro), según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Los combates, que estallaron apenas un día después de que las administraciones rivales de Puntlandia y Galmudug firmaran un acuerdo de alto el fuego, han dejado además un saldo de 90.000 desplazados internos hacia las localidades ubicadas en los alrededores.
En este sentido, la OCHA ha destacado en su comunicado que "los nuevos desplazamientos es una preocupación especial debido a que no existen infraestructuras de apoyo en el área en conflicto".
Asimismo, ha apuntado que "la violencia armada ha empeorado una situación humanitaria que ya era frágil, particularmente para los desplazados internos", agregando que "la retirada temporal de las organizaciones humanitarias de Galkayo ha provocado un vacío en la respuesta".
Galkayo es la capital provincial de la dividida región de Mudug. La zona norte está bajo control del estado de Puntlandia, mientras que la zona sur está en manos de la región de Galmudug. La semana pasada, los enfrentamientos entre ambas partes dejaron al menos 30 muertos.
Por su parte, el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha condenado los últimos enfrentamientos, tildando de "desafortunado" que las partes no hayan cumplido el acuerdo alcanzado.