Un zona residencial de Kiev, Ucrania, atacada por las fuerzas rusas. - Europa Press/Contacto/Sergei Chuzavkov
Al menos dos de los muertos y quince de los heridos son menores de edad
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Misión de Seguimiento de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha cifrado en 90 los muertos y en más de 400 los heridos tras la masiva ofensiva de las fuerzas rusas sobre doce regiones del país durante los últimos cinco días.
Desde el inicio de estos ataques el pasado 29 de diciembre, esta oficina de la ONU ha podido documentar la muerte de 90 civiles, entre ellos dos niños, además de 421 heridos. Los ataques golpearon infraestructura civil, viviendas, un supermercado e instalaciones de gas y electricidad.
Cinco distritos de Kiev quedaron temporalmente sin electricidad, calefacción y agua debido a los más de cien misiles que cayeron el pasado 30 de diciembre. La capital ucraniana fue junto con Zaporiyia las regiones más afectadas aquel día, en el que se registraron la gran mayoría de las muertes que recoge la ONU.
"La Misión expresa sus más sinceras condolencias a las familias de aquellos cuyas vidas fueron interrumpidas sin sentido y desea que los heridos se recuperen pronto", traslada la ONU en un mensaje a través de sus redes sociales.
CASI 1.800 MENORES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN
Por su parte, el representante de UNICEF en Ucrania, Munir Mammadzade, ha lamentado que la escalada de los ataques rusos sobre localidades como las de Dnipró, Leópolis, Járkok, Odesa, o Kiev han dañado total o parcialmente al menos ocho escuelas y diez centros de salud, incluido un hospital de maternidad.
"Los continuos ataques han convertido lo que debería ser una época de alegría en una época marcada por el temor, el miedo y la tristeza. Los niños y niñas de toda Ucrania se han visto obligados a esconderse en sótanos, refugios antiaéreos y estaciones de metro", haciendo frente a "gélidas" temperaturas, ha apuntado.
"Casi 1.800 niños y niñas han muerto o resultado heridos desde la escalada de la guerra en Ucrania, según informes verificados por la ONU. Es probable que la cifra real sea mucho mayor", ha denunciado el representante de UNICEF.
Mammadzade ha contado que son "millones" los niños que se han quedado sin infancia. "Muchos han perdido a sus familiares, amigos, hogares, escuelas y comunidades", mientras continúan enfrentándose a los riesgos que conlleva el transcurso de la guerra.
"Hay que proteger a los niños y a las infraestructuras civiles de las que dependen. Deben tomarse todas las medidas necesarias para protegerlos. Por encima de todo, los niños y las niñas necesitan paz. Los niños y las niñas necesitan la oportunidad de ser niños y niñas", ha reclamado.
Los ataques de estos días han evidenciado, según se apresuraron a manifestar las autoridades de Ucrania, en la necesidad de que socios occidentales no solo no interrumpan, sino que intensifiquen la ayuda militar, en especial la entrega de misiles de todo tipo de sistemas de defensa aérea.