MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de personas desplazadas en Sudán del Sur a causa del conflicto en el país ha ascendido a cerca de cuatro millones, según ha indicado este jueves el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer.
Shearer ha afirmado que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.
Así, ha alertado de la inseguridad en los estados de Jonglei, Alto Nilo y las Ecuatorias, recalcando que la ONU ha pedido 1.640 millones de dólares (unos 1.377 millones de euros) para dar comida, sanidad y educación a esas 7,6 millones de personas. Hasta ahora se ha financiado el 66 por ciento del presupuesto.
Shearer ha destacado por otra parte la mejora de la situación en Wau, afirmando que se trata de "un modelo" para otras partes del país y resaltando que "es importante que la gente vuelva a sus casas de forma voluntaria".
"Para que esto pase, deben sentirse seguros y tener confianza en su futuro", ha valorado, detallando que el número de desplazados en el centro de protección de civiles de Wau ha descendido de 38.000 a 32.500 durante los últimos dos meses.
Por otra parte, ha destacado que la iniciativa de diálogo nacional formulada por el presidente, Salva Kiir, debe ser transparente e inclusiva, argumentando que para que funcione "se necesita el cese de hostilidades".
Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando Kiir destituyó a Riek Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.