MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha cifrado este martes en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.
"El balance total de víctimas civiles entre marzo de 2015 y el 30 de septiembre es de 10.963, incluidos 4.014 muertos", ha dicho el portavoz del organismo, Rupert Colville.
Colville ha indicado que el número de víctimas civiles aumentó drásticamente durante los meses de agosto y septiembre a causa del derrumbe del alto el fuego pactado entre las partes en conflicto.
Así, ha detallado que en esos meses murieron 279 civiles y 339 resultaron heridos a causa de ataques de la coalición, mientras que 46 murieron y 62 resultaron heridos a causa de ataques de los huthis y sus aliados.
"Durante los dos meses previos, la situación fue la contraria, con la mayoría de las víctimas causadas por los huthis y sus aliados, en proporción de tres a uno, si bien las cifras totales fueron mucho más bajas", ha remachado Colville.
Arabia Saudí intervino en el conflicto yemení a finales de marzo de 2015, para apoyar al Gobierno de Yemen en su lucha contra los rebeldes huthis.
Decenas de grupos de Derechos Humanos han condenado la terrible situación que viven los civiles en Yemen, donde son acosados tanto por los rebeldes como por la coalición miliar que lidera Riad.
La guerra ha dejado cientos de miles de muertos y tres millones de desplazados internos. Los huthis han pedido que Abdo Rabbu Mansur Hadi abandone la Presidencia para retomar las conversaciones de paz.