NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha condenado este jueves los abusos planeados y generalizados de los Derechos Humanos en Corea del Norte, aunque desde Pyongyang han denunciado que estas acusaciones forman parte de un 'complot' contra el país por parte de Estados Unidos y sus aliados.
La resolución no vinculante, adoptada por la Tercera Comisión de la Asamblea General y elaborada por la Unión Europea y Japón, ha informado de que se producen "violaciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos" en Corea del Norte. Estas acusaciones están relacionadas con las conclusiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que indican que los abusos podrían constituir crímenes contra la Humanidad.
El Tercer Comité también ha reprochado a Pyongyang su negativa de cooperar con el relator especial de la ONU para Corea del Norte, el indonesio Marzuki Darusman, y por prohibirle el acceso al país.
"Este proyecto de 'resolución' representa la política de confrontación, la trama y la conspiración de Estados Unidos y de otras fuerzas hostiles contra Corea del Norte, además de no tener relevancia para la protección de los Derechos Humanos", ha afirmado la misión norcoreana de la ONU a través de un comunicado.
La resolución acusa a Corea del Norte de tortura, de usar un sistema de campos de prisioneros, de trasladar de forma forzosa a los ciudadanos y de poner en marcha "restricciones severas de las libertades de pensamiento, conciencia, religión, opinión y expresión". También insta al régimen comunista a terminar con los abusos de los Derechos Humanos. La resolución fue aprobada por 112 votos a favor, 19 en contra y 50 abstenciones.
"El Gobierno de Corea del Norte ha estado manteniendo siempre una política de responsabilidad de promoción y de protección de los Derechos Humanos de la población", ha asegurado la delegación norcoreana.
Los países que votaron en contra de la resolución fueron China y su principal aliado, Rusia, así como Nicaragua, Bolivia, Siria y otros. Todos ellos afirmaron que se oponen a las resoluciones que señalan a algunos países en concreto de cometer este tipo de abusos.
La Tercera Comisión votará las resoluciones sobre Irán y Siria y ya ha aprobado este miércoles una sobre Birmania. Las cuatro resoluciones se volverán a votar en la sesión plenaria de la Asamblea General en diciembre.