MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha expresado su "preocupación" por la amenaza directa de los talibán de cerrar en Afganistán las ONG que no acaten un decreto para tener como empleados únicamente a hombres, un aviso que para Naciones Unidas no sólo ahonda la discriminación contra las mujeres sino que pone en riesgo la adecuada atención a la población afgana.
La secretaría general de la ONU, encabezada por António Guterres, ha lamentado que desde el retorno de los talibán al poder en agosto de 2021 la libertad de acción de las mujeres se ha reducido "drásticamente", en un contexto generalizado de "crisis humanitaria".
"Hemos pedido de manera reiterada a las autoridades 'de facto' que reviertan las restricciones que han afectado a la capacidad de las mujeres y niñas de acceder a la educación, al empleo, al tratamiento médico y a la asistencia humanitaria", ha recordado en rueda de prensa una portavoz de Guterres, Florencia Soto.
En la misma línea, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado este martes "profundamente alarmado" por la amenaza de las ONG, fruto de una medida "equivocada" que ha instado ahora a derogar.
"Ningún país puede progresar, política, económica o socialmente, si excluye a la mitad de su población de la vida pública. Por el futuro de Afganistán, las autoridades 'de facto' deben cambiar el rumbo", ha reclamado Turk, en un comunicado en el que ha incidido en el "papel vital" que desempeñan las ONG.
La preocupación actual deriva de un aviso publicado en redes sociales por el Ministerio de Economía afgano y en el que, apelando a un decreto promulgado hace dos años, ordena de nuevo a todas las ONG, "nacionales y extranjeras", que despidan a las mujeres que puedan tener contratadas, ya que de lo contrario se reserva el derecho de ordenar el cierre de estas organizaciones.
"En caso de que (las organizaciones) no cooperen, se suspenderán todas las actividades de la parte infractora y el permiso de actividad", reza la nota del Ministerio, autoridad responsable del registro y la supervisión de la actividad de las ONG.