MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este martes el ataque a Pierre Claver Mbonimpa, un veterano activista de Burundi que dirige el grupo de Derechos Humanos APRODH, que se encuentra herido grave después de haber recibido varios disparos realizados por hombres armados desde unas motocicletas en la capital del país, Buyumbura.
A través de un comunicado, Ban Ki Moon ha deseado una pronta recuperación a Mbonimpa y ha reclamado una investigación "inmediata y transparente" para llevar a los responsables ante la justicia. Mbonimpa resultó gravemente herido tras recibir cuatro disparos, uno de ellos en el cuello, mientras se dirigía a su domicilio.
Este ataque tiene lugar poco después de otro que provocó la muerte del general Adolphe Nshimirimana, exjefe de los servicios de Inteligencia que estuvo a cargo de la seguridad personal del presidente, Pierre Nkurunziza.
Nshimirimana falleció en su coche por los disparos recibidos de hombres armados cuando circulaba por el distrito de Kamenge, en la capital burundesa. Sus guardaespaldas también murió en el ataque.
Burundi se encuentra en una situación de caos desde finales de abril, cuando Nkurunziza anunció que buscaría un tercer mandato, una medida que sus oponentes y los poderes occidentales consideran que viola la Constitución y el acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil étnica en 2005. Nkurunziza fue declarado ganador de las elecciones celebradas finalmente el pasado 21 de julio.
El propio Nkurunziza llamó a la calma después del primero de los ataques, diciendo que las fuerzas de seguridad se reforzarán "para evitar muertes futuras". "Pedimos a todos los ciudadanos de Burundi que permanezcan unidos", dijo a través de la radio estatal, prometiendo que los asesinos serían llevados ante la justicia.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 145.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.
MALOS TRATOS A UN PERIODISTA
Por otra parte, la ONU ha expresado su "preocupación" por el "brutal arresto y los malos tratos" que sufrió el periodista Esdras Ndikumana por parte de agentes del servicio de Inteligencia (SNR) de Burundi.
"Ndikimana estaba tomando fotos en el lugar donde fue asesinado el general Adolphe Nshimirimana cuando fue arrestado y maltratado por agentes del SNR", ha denunciado la portavoz del Alto Comisionado, Cécile Pouilly, en una conferencia de prensa en Ginebra.
El comunicador fue trasladado a la sede de este organismo en Buyumbura, donde presuntamente fue sometido a torturas por tratarse de un 'periodista enemigo', según añade Pouilly. Actualmente se encuentra bajo atención médica, con un dedo roto y un trauma psicológico.