Pedersen lamenta que los recientes acontecimientos en Siria ponen de relieve que la situación "es insostenible"
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha condenado el ataque ejecutado este jueves con un vehículo aéreo no tripulado contra una academia militar en la ciudad siria de Homs que ha dejado más de 80 muertos y 240 heridos.
"Estoy profundamente preocupado por la escalada de violencia en Siria. Estoy profundamente preocupado por los alarmantes informes sobre un ataque con drones contra la ceremonia de graduación de una academia militar en Homs, que el Gobierno ha atribuido a organizaciones terroristas", ha declarado.
Pedersen, que ha hecho un llamamiento "urgente" a todas las partes para que "actúen con la máxima moderación", ha lamentado que los recientes acontecimientos en Siria ponen de relieve que la situación "es insostenible" y que, "a falta de una vía política significativa para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", habrá "un mayor deterioro".
Asimismo, se ha mostrado alarmado por "la escalada de bombardeos y lanzamientos de cohetes progubernamentales contra la provincia de Idlib (noroeste), después del ataque en Homs, que también ha registrado víctimas civiles y daños en infraestructura civil.
"Esto se ha producido en un contexto de semanas de una escalada significativa en el noroeste de Siria, con ataques aéreos progubernamentales y del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS)", ha avisado.
Al mismo tiempo ha denunciado el aumento de ataques turcos contra instalaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en respuesta al atentado ejecutado contra la sede del Ministerio del Interior de Turquía en la capital, Ankara, que han dejado al menos diez muertos y cinco heridos, según cifró el Observatorio de Derechos Humanos para Siria, organismo con sede en Londres.
"Las horribles escenas de hoy son un recordatorio de la necesidad de reducir inmediatamente la violencia hacia un alto el fuego a nivel nacional y un enfoque cooperativo para contrarrestar a los grupos terroristas (...) Todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional y garantizar la protección de civiles y la infraestructura civil", ha expresado Pedersen.