La ONU condena el ataque con mortero que dejó un muerto en la zona del aeropuerto internacional de Aden Adde (Somalia)

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - Europa Press/Contacto/Eskinder Debebe/UN Photo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 5:49


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas ha condenado este viernes en un comunicado un ataque con mortero que tuvo lugar la víspera de este jueves en la zona del Aeropuerto Internacional Aden Adde (Mogadiscio, Somalia), en el que un miembro de la Unidad de Guardia de la ONU perdió la vida.

"Condenamos este acto de violencia y nuestros pensamientos están con la familia y los colegas de la víctima durante este momento difícil", ha expresado la representante especial Guterres para Somalia, Catriona Laing, quien ha reivindicado que "la unidad de guardia de la ONU desempeña un papel integral a la hora de garantizar la seguridad del personal de la Naciones Unidas que trabaja en apoyo de la paz y la construcción del Estado en Somalia".

Un comunicado de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), ha descrito que "varias granadas de mortero cayeron el jueves por la noche dentro de la zona del Aeropuerto Internacional Aden Adde, en la que se encuentra el complejo de la ONU. Además de la muerte de un miembro de la Unidad de Guardia de la ONU, los proyectiles de mortero dañaron la infraestructura".

Asimismo, desde la UNSOM han pedido "que los responsables comparezcan ante la Justicia" y ha reiterado su compromiso a "apoyar al pueblo y al Gobierno de Somalia en sus esfuerzos por construir la paz y la estabilidad en el país".

Por su parte, el secretario general de la organización, António Guterres, ha condenado también "enérgicamente" el ataque y ha manifestado "su más sentido pésame a la familia y colegas de la víctima" en un comunicado emitido este viernes por su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El Secretario General recuerda que los ataques contra el personal y las instalaciones de la ONU están prohibidos por el derecho internacional" y "expresa la plena solidaridad y apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y al pueblo de Somalia en su lucha contra el terrorismo", reafirmando "el compromiso de la Organización de apoyarlos en su viaje hacia un país estable, seguro y próspero", ha concluido Dujarric.

Según los informes, el grupo yihadista Al Shabaab se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Leer más acerca de: