MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis, ha condenado este martes el atentado perpetrado durante la jornada en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que se ha saldado con al menos once muertos y 32 heridos.
"Los terroristas sólo atacan a gente inocente como las mujeres, hombres y niños que compraban en el mercado en la hora punta de la mañana", ha dicho, denunciando los "métodos retorcidos" de los responsables del ataque.
En su comunicado, Kubis ha recalcado que los últimos atentados perpetrados en el país "son un intento (del grupo yihadista Estado Islámico) de contrarrestar sus derrotas en el campo de batalla".
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien Estado Islámico ha reclamado la autoría de numerosos atentados de este tipo en los últimos meses.
En el atentado más sangriento, perpetrado el 3 de julio, cerca de 300 personas murieron a causa de la explosión de un camión frigorífico bomba en el barrio bagdadí de Karrada.
Además, alrededor de 35 personas murieron la semana pasada en un atentado suicida múltiple en un mausoleo chií en la ciudad de Balad, situada al norte de la capital del país.
Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo yihadista, al que han arrebatado localidades como Ramadi y Hit, Estado Islámico continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.