MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, ha condenado este lunes los dos atentados con coche bomba perpetrados durante la jornada en la capital del país, Mogadiscio, que han dejado al menos trece muertos.
"Estos últimos ataques llegan en un momento en el que la solidaridad, y no la violencia, entre los somalíes es necesaria. El país hace frente a una grave sequía que ya ha causado la muerte de cientos de personas", ha dicho.
En su comunicado, ha recalcado que "el sufrimiento causado por las explosiones es indignante", agregando que "este extremismo violento no puede ser justificado".
A primera hora del día, un terrorista ha perpetrado un atentado con coche bomba cerca de un control policial de la capital, hiriendo a dos civiles.
Posteriormente, un coche bomba ha estallado en la calle Maka al Mukaram, matando a trece personas pero sin llegar a destruir el que era su objetivo, el hotel Wehliye.
Un portavoz de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha reivindicado la autoría de ambos atentados, según la citada emisora.
El grupo expresó en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed --conocido como 'Farmajo'-- como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".
Por su parte, 'Farmajo' ha prometido trabajar con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para combatir al grupo, resaltando que su objetivo es que sea derrotado en el plazo de dos años.