Más de la mitad de los encuestados cree que los inmigrantes tienen un efecto negativo en su país
LONDRES, 12 Ago. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha hecho un llamamiento este viernes contra la "demonización" de los refugiados, en respuesta a un sondeo global publicado esta semana que demuestra que alrededor de un 60 por ciento de los encuestados cree que muchos yihadistas islámicos están haciéndose pasar por solicitantes de asilo.
Por otra parte, el 40 por ciento de los encuestados quiere que no se permita el paso a refugiados en su país. Las tasas más altas de apoyo al cierre de fronteras se han dado en Turquía, India y Hungría.
El sondeo, realizado por el Instituto de Investigación Social Ipsos MORI, ha encuestado a unas 16.000 personas de 22 países diferentes, entre los que se incluyen Reino Unido, Alemania, Italia, Japón o Rusia.
La encuesta ha sido publicada en medio de la peor crisis migratoria a la que se ha enfrentado Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón y medio de personas, la inmensa mayoría refugiados que huyen del conflicto en Siria, Irak y Afganistán, han intentado entrar en el continente europeo en 2015.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha declarado que a pesar de que existen ciertos riesgos de seguridad a raíz de una crisis migratoria tan grande, los solicitantes de asilo que huyen de conflictos armados y de la persecución en sus países de origen deben ser protegidos a toda costa.
"Como en cualquier población, existen personas que son criminales y que deberían cargar con todo el peso de la ley. Nadie está por encima de la ley, sean refugiados o no", ha declarado el portavoz de ACNUR, William Spindler. "Sin embargo, no nos deberíamos olvidar de que la inmensa mayoría de los refugiados son personas que cumplen la ley a rajatabla, y no deberíamos demonizarles ni considerarles criminales o terroristas, porque no lo son", ha señalado.
El mes pasado, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de dos atentados en Alemania: un ataque en un tren perpetrado por un joven de 17 años que cargó contra los pasajeros con un hacha y una bomba suicida que puso un refugiado sirio, en la que al menos 20 personas resultaron heridas.
Otro refugiado sirio también fue arrestado en julio por matar a una mujer embarazada con un machete en Alemania, aunque de acuerdo con la Policía alemana, el homicidio no guarda relación alguna con el Estado Islámico o con el yihadismo. Este martes, las autoridades alemanas han detenido a un refugiado sirio más después de recibir un chivatazo sobre que el joven estaba planeando un ataque terrorista.
LA INMIGRACIÓN SUPONE UN "EFECTO NEGATIVO"
La mayoría de los encuestados de los 22 países creen que la inmigración ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Más de la mitad de los participantes opinan que la inmigración tiene un efecto negativo en sus países, mientras que sólo un 40 por ciento cree que los refugiados se integrarán con éxito en sus nuevos países de residencia.
A pesar de las tensiones migratorias que se viven hoy en día en Europa, el director del Instituto de Investigación Social Ipsos MORI, Bobby Duffy, ha dicho que la actitud de la sociedad con respecto a los refugiados no ha cambiado mucho desde 2011.
"No se ha producido ningún tipo de cambio masivo negativo, la actitud de la gente con respecto a los refugiados se ha mantenido bastante estable durante los últimos cinco años", ha declarado Duffy.
Splinder ha defendido que la inmensa mayoría de las personas entienden los problemas y la situación a la que se enfrentan los refugiados y la necesidad que tiene de protección. "La mayor parte de la gente en el mundo creen que aquellas personas que huyen de la persecución y de la guerra deberían ser protegidos, y quieren que sus países mantengan sus fronteras abiertas para ellos", ha señalado.