MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha condenado este jueves el disparo de proyectiles desde la Franja de Gaza contra Israel.
"Estas provocaciones sólo buscan minar la paz", ha dicho, reclamando a las partes "que muestren la máxima contención y eviten incidentes que ponen el peligro la vida de israelíes y palestinos".
En su comunicado, ha indicado que en los últimos 30 días han sido disparados un total de tres proyectiles desde el enclave palestino contra territorio israelí.
El comunicado ha sido publicado un día después de que impactara en el sur de Israel un proyectil disparado desde la Franja de Gaza, suceso que se saldó también sin víctimas.
El lunes, un proyectil disparado desde el enclave palestino impactó en el sur de Israel, sin causar víctimas, tras lo que el Ejército israelí bombardeo posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, hiriendo a cuatro palestinos.
Hamás respondió en un comunicado que advierten de que atribuyen a Israel la responsabilidad por "esta escalada continua y peligrosa de ataques contra la resistencia palestina y el pueblo de la Franja de Gaza". "Estos ataques no serán tolerados ni aceptados", apostilló.
Tanto Israel como Hamás respetan a grandes rasgos una tregua 'de facto' en Gaza desde 2014, pero pequeñas células salafistas continúan lanzando esporádicamente cohetes contra Israel, a lo que el Ejército israelí responde con ataques sobre instalaciones de Hamás, que controla la Franja.