MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" el atentado con bomba perpetrado el domingo en la ciudad turca de Estambul, que dejó al menos seis muertos y más de 80 heridos, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.
"El secretario general condena firmemente el atentado mortal en Estambul", ha dicho la portavocía de la Secretaría General de la ONU en un comunicado en el que ha resaltado que Guterres traslada sus "sentidas condolencias" a las víctimas y sus familias, así como al Gobierno y la población de Turquía.
El ministro del Interior, Suleiman Soylu, manifestó el lunes que la sospechosa de colocar el artefacto explosivo en la avenida Istiklal ha sido detenida y apuntó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como responsable. Así, dijo que la orden llegó desde Ain al Arab (Kobani), donde opera la destacada milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).
Sin embargo el PKK se desvinculó del ataque. "No tenemos nada que ver con este incidente y es bien conocido por el público que no atacamos directamente a civiles ni aprobamos acciones dirigidas contra civiles", dijo el Mando del Cuartel General del Centro de Defensa Popular (HSM)", apuntó.
Asimismo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias cuyo principal elemento son las YPG, negó igualmente cualquier relación con el atentado. "Afirmamos que nuestras fuerzas no tienen nada que ver con el atentado en Estambul y rechazamos las afirmaciones que acusan a nuestras fuerzas", dijo el comandante de las FDS, Mazlum Abdi.