MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "firmemente" este jueves los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, recalcando que son "una grave violación de sus obligaciones" bajo las resoluciones del organismo.
En su comunicado, el organismo internacional ha dicho que estas acciones "contribuyen al desarrollo de los sistemas de armas nucleares del país e incrementan la tensión", lamentando que "Corea del Norte desvíe recursos para misiles balísticos cuando sus ciudadanos sufren necesidades".
En este sentido, ha reclamado a Pyongyang que "evite nuevas acciones, incluyendo las pruebas nucleares, que violen las resoluciones del Consejo", pidiendo a todos los países miembro que "redoblen sus esfuerzos para aplicar de forma completa las sanciones contra Corea del Norte".
Corea del Norte ha asegurado este mismo jueves que lanzó "con éxito" un misil balístico de medio alcance que, en palabras del líder norcoreano, Kim Jong Un, otorga al país "la capacidad" de atacar bases estadounidenses en el océano Pacífico.
El miércoles, Pyongyang había tratado, por quinta y sexta vez, de realizar lanzamientos de misiles de alcance medio, capaces de alcanzar suelo japonés o la isla de Guam, donde Estados Unidos tiene una de sus bases militares.
El primer lanzamiento habría sido infructuoso pero el segundo, lanzado desde un ángulo superior, habría volado unos 400 kilómetros alcanzando una altura de 1.000 kilómetros, algo que los analistas atribuyen a la resolución de uno de los problemas que Corea del Norte ha tenido en los anteriores lanzamientos de 'Musudan'.
Se trata de la sexta prueba con tecnología balística de Pyongyang, que se enfrenta a más críticas por parte de la comunidad internacional, que acusan al país de no cumplir con sus obligaciones internacionales y violar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto a su programa nuclear.