Ataque ruso contra un supermercado en Donetsk, Ucrania. - Europa Press/Contacto/Cover Images
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora humanitaria saliente de Naciones Unidas, Denise Brown, ha condenado este viernes el mortal ataque del Ejército ruso contra un supermercado que ha acabado con la vida de al menos 14 personas en la ciudad de Kostantínovka, en la región de Donetsk, y ha lamentado que "los civiles siguen pagando el precio más alto" en la guerra de Ucrania.
Brown ha subrayado que, lejos de tratarse de un incidente aislado, este hecho ha ocurrido "en medio de una escalada de hostilidades" en una región en la que "muchas comunidades desgarradas por años de guerra han sufrido repetidos ataques desde principios de agosto", dejando "viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias dañadas" como consecuencia.
"Los civiles pagan el precio más alto en esta guerra", ha denunciado la representante de la ONU, instando a no permitir "que esto se normalice". "Se debe respetar el Derecho Internacional Humanitario y se debe proteger a los civiles y a la infraestructura civil en todo momento", ha agregado.
El aumento de los ataques en la región de Donetsk, han recordado desde Naciones Unidas, está agravando las necesidades de unas 60.000 personas en las comunidades afectadas, de las que muchos civiles --especialmente personas mayores-- "se muestran reacios a marcharse, a pesar de los riesgos", ha subrayado la portavoz asociada del secretario general, Florencia Soto Niño.
"Tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas en un momento en que las hostilidades en curso dificultan el acceso humanitario", ha relatado Soto, alabando la labor de los trabajadores humanitarios que siguen "ayudando a los más afectados en la región de Donetsk y a los que han huido, proporcionándoles alimentos, suministros de higiene, materiales escolares, asistencia en efectivo y apoyo jurídico y psicológico".
La Fiscalía de Ucrania ha confirmado en su último balance que al menos 14 personas han muerto y 43 han resultado heridas este viernes como consecuencia del impacto de un misil de precisión lanzado por el Ejército ruso contra un supermercado y zonas aledañas en la localidad de Kostantínovka, muy próxima al eje del frente oriental de los combates, en la provincia de Donetsk.
El ataque ha tenido lugar en torno a las 12.40, hora local (una hora menos en la España peninsular y Baleares), según ha informado el jefe de la administración local ucraniana, Vadim Filashkin. Aunque el bombardeo se ha concentrado especialmente en el supermercado, también han sido alcanzadas cuatro viviendas particulares, así como un lavadero de coches.