MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha condenado este jueves la muerte del ministro de Refugiados y Repatriados nombrado por los talibán, Jalil Rahman Haqqani, en un atentado perpetrado el miércoles por el grupo yihadista Estado Islámico en la capital de Afganistán, Kabul.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "no puede haber lugar para el terrorismo en la búsqueda de la estabilidad". "Nuestras condolencias a las familias afectadas", ha manifestado, antes de recordar que el atentado se ha saldado con varios fallecidos y heridos.
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha reivindicado la autoría del atentado, que dejó otros tres muertos y perpetrado por un terrorista suicida cuando Haqqani salía de una mezquita de la capital. El atacante, que lo estaba esperando a la salida, activó su chaleco cargado de explosivos.
Haqqani fue nombrado ministro de Refugiados en septiembre de 2021, después de que los talibán se hicieran con el poder en Afganistán un mes antes. Es tío de Sirajudin Haqqani, ministro del Interior y líder de la red Haqqani, una organización íntimamente vinculada a los talibán y aparato esencial en la cadena de suministros de combate durante la guerra, además de hermano de Jalaludin Haqqani.
El grupo yihadista considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' y defiende una interpretación aún más dura, motivo por el que ha perpetrado decenas de atentados en Afganistán desde que el grupo llegó al poder en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.