GINEBRA, 4 Ago. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha confirmado este jueves intensos contactos diplomáticos para tratar de acordar una pausa humanitaria en los combates en torno a la ciudad de Alepo, donde entre 250.000 y 300.000 civiles habrían quedado atrapados por el avance de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
"Aún hay tiempo, no perdemos la esperanza", ha dicho en Ginebra el 'número dos' del equipo de mediación de la ONU, Ramzy Ezzeldin Ramzy. "Creo que en los próximos días podría haber algo de movimiento", ha explicado ante los periodistas.
Ramzy ha revelado que hay "discusiones intensas" con los gobiernos de Rusia y Siria "para garantizar que la población civil de Alepo sea protegida y que se respeten los estándares del Derecho Internacional Humanitario en cualquier operación de asistencia humanitaria".
Moscú ha propuesto ha creación de corredores para permitir llevar ayuda a los civiles atrapados y evacuar a aquellos que quieran dejar la zona, entre ellos los heridos, pero el asesor humanitario de la ONU, Jan Egeland, ha reconocido que se trata de un planteamiento cuanto menos limitado.
En este sentido, ha explicado que muy pocos civiles han podido salir de Alepo desde que Rusia anunció su oferta, si bien ha compartido con Ramzy el optimismo de cara a futuros avances. "Hay dos partes, y a la vez muchas, que tienen que suscribir esta pausa en los enfrentamientos, pero tenemos esperanza, creemos que puede llegar y estamos listos", ha aseverado.
La batalla por la zona este de Alepo ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de resolver un conflicto que se prolonga ya desde hace más de cinco años. Las sucesivas rondas de diálogo auspiciadas por la ONU han terminado sin avances, pero las partes trabajan por una nueva cita.
Ramzy ha confirmado contactos entre Rusia y Estados Unidos, así como el compromiso de la organización internacional para volver a sentar a la mesa a finales de agosto a Gobierno y oposición sirios.