Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 20:53


ANKARA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha confiado en que las autoridades turcas abran la frontera a los refugiados sirios que actualmente están agolpados en junto a la línea limítrofe a causa de la ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad sobre Alepo, si la escalada de violencia continúa.

"Confiamos en que estén seguros donde están, pero también confiamos en que, al final, puedan continuar hacia Turquía generosamente", ha dicho el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Eliasson ha revelado que la organización internacional ha estado discutiendo con Turquía la posibilidad de abrir la frontera y que Ankara ha recordado que ya acoge a 2,6 millones de sirios que han huido de la guerra.

"Entiendo que supone un tremendo esfuerzo y, por supuesto, tienen sus preocupaciones, que no solo nos atañen a nosotros (la ONU), sino también a la Unión Europea, que cree que los flujos (migratorios) deben reducirse", ha indicado Eliasson.

Unas 100.000 personas están concentradas en la localidad siria de Oncupinar, con la esperanza de poder cruzar hacia Turquía para huir de los ataques aéreos rusos y la ofensiva terrestre del Gobierno de Al Assad sobre Alepo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que prefiere crear una "zona segura" dentro de Siria que acoger a más refugiados, algo que el resto de países implicados en el conflicto no cree posible por la volatilidad de la situación interna.

Ankara ha llegado a un acuerdo con Bruselas para reducir el número de solicitantes de asilo que llegan a Turquía y desde ahí saltan a Grecia para emprender su viaje por Europa a cambio de ayuda económica para asistir a los refugiados que ya están en suelo turco.

Más noticias

Leer más acerca de: