GINEBRA, 12 Ene. (Reuters/EP) -
Las conversaciones de paz sobre Yemen que se habían convocado inicialmente para este jueves, 14 de enero, han sido aplazadas al menos hasta la próxima semana, según ha informado este martes un portavoz de Naciones Unidas, Ahmad Fawzi.
"El día 14 figuró como fecha, pero no creo que siga en la mesa", ha reconocido Fawzi durante un encuentro con medios en Ginebra. "No creo que sea una fecha viable", ha advertido, antes de apuntar que el enviado especial de la ONU busca ahora cerrar una cita "después del 20 de enero".
El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi ya había apuntado la semana pasada la posibilidad de aplazar la ronda de contactos entre los representantes de la Administración oficial y los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé. El Gobierno, por su parte, tiene como principal valedor a una coalición liderada por Arabia Saudí.
Las partes en disputa celebraron la última ronda de conversaciones de paz en diciembre, aunque no se llegó a ninguna solución política que ponga fin al conflicto, que ha acabado con la vida de cerca de 6.000 personas desde marzo. La guerra también ha causado una grave crisis humanitaria.