JERUSALÉN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha confirmado que abordó con las distintas partes en conflicto en la Franja de Gaza la posibilidad de pactar una 'hudna' o calma a más largo plazo para facilitar la reconstrucción de este enclave palestino.
"El coordinador especial abordó la idea de una 'hudna' de reconstrucción a largo plazo bajo el amparo del Gobierno palestino de unidad nacional a la que se comprometerían todas las facciones palestinas bajo la dirección del presidente (Mahmud) Abbas", ha explicado la oficina de Serry en un comunicado oficial.
Serry responde así a las informaciones difundidas por los medios de comunicación palestinos e israelíes según las cuales Hamás habría propuesto cinco años de tregua a cambio del fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza. La información, difundida en primer lugar por el portal de noticias 'Walla', habla incluso de algunos acuerdos parciales sobre la aplicación del alto el fuego.
Sin embargo, tanto Hamás como Israel han desmentido cualquier tipo de acuerdo en este sentido. Desde Hamás han reconocido que ha habido propuestas diplomáticas externas para un alto el fuego, pero nunca han dado ningún tipo de respuesta a las mismas.
Un portavoz del Gobierno israelí, por su parte, ha negado que "nadie haya venido a proponernos nada" y ha insistido en que cualquier solución a largo plazo pasa por la desmilitarización de la Franja de Gaza.