La ONU considera arbitrario el encarcelamiento del hijo del expresidente de Senegal

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 18:07

DAKAR 3 Jun. (Reuters/EP) -

Un comité de Naciones Unidas ha acusado a las autoridades senegaleses de haber detenido de forma arbitraria al hijo del expresidente Abdoulaye Wade y ha instado al Gobierno a otorgarle una compensación, según afirma un borrador del informe realizado por el grupo de trabajo.

Karin Wade, hijo del expresidente, antiguo titular de cuatro ministerios y candidato ahora a la presidencia del país por el principal partido de la oposición SDP, fue condenado en marzo a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, y se le condenó además a pagar una multa de 138.000 millones de francos CFA (alrededor de 210,38 millones de euros).

El actual presidente de Senegal, Macky Sall, ha afirmado que el juicio fue parte de una nueva serie de medidas severas contra la corrupción, pero la oposición y otras voces críticas han negado estas afirmaciones y han asegurado que se trata de una decisión motivada por intereses políticos cuyo principal objetivo es acabar con la disidencia.

"El grupo de trabajo ha pedido al Gobierno de Senegal que tome las medidas necesarias para reparar los daños causados y para garantizar una compensación completa", afirma el documento publicado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitrario el 7 de mayo.

El texto, llevado a cabo por el grupo que opera bajo dirección de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, no aportó más detalles sobre la forma que debe tener dicha compensación. El informe sólo afirma que ésta debe hacerse de acuerdo con un pacto sobre DDHH de la ONU, que ordena la compensación a las víctimas de arrestos o detenciones realizados de forma ilegal.

El ministro de Justicia senegalés, Sidiki Kaba, ha afirmado que la ONU no tiene ninguna autoridad sobre las decisiones tomadas a nivel nacional. "Senegal es un Estado soberano y son las instituciones judiciales senegalesas las que toman las decisiones; se ha tomado una decisión y estamos a la espera de la decisión final de una corte superior", ha afirmado Kaba a la cadena privada de radio RFM.

El abogado de Karim Wade, Sidy Diagne, que es parte del equipo legal que ha elevado el caso a una instancia superior, ha valorado de forma positiva la recomendación de Naciones Unidas. "Esto es una victoria de la ley sobre el poder, la victoria de la ley sobre una decisión arbitraria", ha afirmado Diagne a Reuters. Wade ha denegado de forma reiterada las acusaciones de corrupción.

Un funcionario del Gobierno ha asegurado que Senegal había sido consultado por el grupo de trabajo de Naciones Unidas antes de la realización del informe, pero que se pasó la fecha límite para presentar cualquier tipo de alegación.

Leer más acerca de: