MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha considerado este martes que la toma de posesión del presidente de Senegal, Diomaye Faye, es un "testimonio" de la lucha de la población por el derecho a voto, ya que el país se vio sumido en una inestabilidad política y social después de un aplazo sorpresa de los comicios y dudas sobre el relevo del ahora expresidente, Macky Sall.
"Damos una gran bienvenida a la toma de posesión de Faye. Creo que también es un testimonio del pueblo senegalés que luchó por su derecho al voto y que las instituciones de Senegal permitieron a la gente expresar su voluntad a través de las urnas", ha declarado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Faye, que sucede a Macky Sall, quien estuvo doce años en el poder, ha tomado posesión este martes de su cargo y la primera medida que ha tomado ha sido nombrar a Ousmane Sonko, importante figura de la oposición y que había quedado excluido de las elecciones.
Tras estos comicios, Senegal busca pasar página a estos meses de inestabilidad, después de que Faye ganara en primera vuelta al candidato oficialista, el hasta ahora primer ministro, Amadou Ba, con 54,3 frente a 35,8 por ciento de los votos respectivamente.