GINEBRA, 9 Mar. (Reuters/EP) -
El cese de hostilidades en Siria no tiene una fecha final, ha señalado este miércoles el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, descartando así la percepción de que haría falta renovar este fin de semana la tregua.
En declaraciones a la prensa en Ginebra, ha señalado que seguirá adelante con las conversaciones de paz, si bien ni el Gobierno sirio ni el Alto Comité para las Negociaciones (HNC), que aglutina a las principales fuerzas opositoras, han confirmado su asistencia.
De Mistura ha dicho que ha escuchado a algunas de las partes enfrentadas indicar que el alto el fuego, que comenzó en la medianoche del 27 de febrero, expiraría en dos semanas.
"Desde el punto de vista de la ONU y las reuniones de Ginebra que ha estado teniendo el grupo de trabajo y ciertamente lo acordado en Munich, había un concepto de final abierto respecto al cese de hostilidades", ha afirmado, tras una reunión sobre asuntos humanitarios.
El encuentro de Munich en febrero fue un punto clave en el proceso de paz sirio, cuando De Mistura pidió a la comunidad internacional, con Estados Unidos y Rusia al frente, que hicieran más para conseguir que las partes se sentaran en la mesa de negociaciones.
De Mistura prevé lanzar conversaciones de paz sustanciales el próximo lunes y ha precisado que se centrará en las cuestiones centrales de gobernanza, elecciones en un plazo de 18 meses y una nueva constitución.
La ronda de conversaciones no irá más allá del 24 de marzo y habrá entonces un descanso antes de reanudarse, ha precisado, sin entrar en detalles. Preguntado si las conversaciones podrían aplazarse aún más de la fecha inicial en que estaba previsto que comenzaran, el 7 de marzo, De Mistura ha dicho que el formato le da mucha flexibilidad.
Naciones Unidas, que ha entregado ayuda a 10 de las 18 zonas asediadas en Siria en las últimas cuatro semanas, está trabajando para superar los obstáculos y conseguir llegar a las zonas que quedan, ha indicado por su parte Jan Egeland, al frente del equipo de trabajo encargado de los asuntos humanitarios.