AMÁN, 11 Ene. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha constatado la inanición de la población civil en la localidad siria de Madaya a causa del sitio de las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, tras la entrada de los camiones con ayuda humanitaria.
"Hemos visto con nuestros propios ojos a niños severamente desnutridos y estoy seguro de que también hay desnutrición en gente mayor (...) Es cierto que hay inanición", ha dicho Yacoub El Hillo, coordinador humanitario de la ONU en Siria.
El funcionario de la ONU ha revelado en declaraciones telefónicas a Reuters que la organización internacional ha recibido información --aún sin confirmar-- de que al menos 40 personas habrían muerto de hambre en Madaya.
El Hillo también se ha mostrado convencido de que en las localidades de Al Fua y Kefraya, víctimas igualmente de un largo asedio, aunque en este caso de las fuerzas rebeldes, se vive la misma realidad que en Madaya.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria de la ONU y la Media Luna Árabe Siria han comenzado a entrar este lunes en Madaya, Al Fua y Kefraya. "La descarga durará previsiblemente toda la noche", ha dicho un portavoz en Siria del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Pawel Krzysiek.
La entrada de esta ayuda es fruto de un acuerdo entre las partes en conflicto. El bloqueo de Madaya se ha convertido en uno de los temas principales para los opositores sirios, que se han negado a participar en el diálogo de paz hasta que acabe.