NUEVA YORK/GINEBRA, 26 Oct. (Reuters/EP) -
La nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria en el marco del proceso de Ginebra tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, según ha anunciado este jueves el enviado especial de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura.
El régimen de Bashar al Assad y la oposición política han participado en varias rondas indirectas de diálogo, sin que por el momento estos foros se hayan traducido en avances concretos para lograr una resolución pacífica de la guerra iniciada en marzo de 2011.
De Mistura, que ha hablado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por videoconferencia, ha convocado de nuevo a las partes el 28 de noviembre para hablar, en principio, de la redacción de una nueva Constitución y de la convocatoria de unas elecciones que puedan ser verificadas por observadores internacionales.
El enviado de la ONU para Siria ha recibido este jueves en Ginebra al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que al término del encuentro ha insistido en que Bashar al Assad no tiene cabida en el futuro del país que ahora preside.
"Estados Unidos quiere una Siria unida en el que Bashar al Assad no tenga ningún papel de gobierno", ha advertido Tillerson en declaraciones a los medios. "El reinado de la familia Al Assad ha llegado a su fin. Lo único que queda por aclarar es cómo debería llevarse a cabo", ha añadido.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha considerado "fructífera" la conversación mantenida con De Mistura y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Donald Trump con "los esfuerzos para reducir la violencia en Siria".