GINEBRA, 16 Feb. (Reuters/EP) -
La ONU prepara ya la creación de un nuevo equipo para preparar posibles procesos judiciales sobre los crímenes de guerra que se han cometido en Siria durante estos casi seis años de guerra, según han adelantado fuentes diplomáticas y de Naciones Unidas.
La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre la creación de este mecanismo, que estará liderado por un fiscal o un juez nombrado por el máximo responsable de la organización, António Guterres. "Esperamos empezar muy, muy pronto", ha avanzado una fuente.
El nuevo equipo "analizará información, organizará y preparará ficheros sobre los peores abusos que representan delitos internacionales --especialmente crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio-- e identificará a los responsables".
La comisión no se encargará de el procesamiento en sí, pero el objetivo de la ONU es que pueda documentar los abusos de cara a hipotéticos juicios en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Fuentes diplomáticas estiman que debería contar con entre 40 y 60 expertos de distintos ámbitos.
Un informe publicado en enero calculó el presupuesto necesario para este nuevo mecanismo entre los 4 y los 6 millones de dólares. Hasta ahora, sin embargo, Naciones Unidas sólo ha recibido 1,8 millones de dólares y la financiación de este nuevo proyecto es voluntaria.
INVESTIGACIONES
Desde 2011, Naciones Unidas cuenta con una Comisión de Investigación centrada en la guerra de Siria y que ya ha firmado 20 informes en los que ha denunciado asesinatos, violaciones, desapariciones y reclutamientos de niños soldado.
La Comisión, que ha llegado a denunciar una política de Estado de "exterminio", ha elaborado una lista confidencial de sospechosos que incluye nombres de todas las partes beligerantes. Sus acusaciones van dirigidas tanto contra el régimen de Bashar al Assad, como contra fuerzas rebeldes y grupos terroristas como Estado Islámico.
Expertos legales y activistas han aplaudido la nueva iniciativa de cara no sólo a abrir juicios sino también a "preservar pruebas", como ha subrayado un diplomático occidental. No en vano, hoy por hoy se antoja complicado que algún caso pueda llegar al TPI, a no ser que un Estado concreto firmante del Estatuto de Roma quiera denunciarlo por su cuenta.