Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 20:08


NUEVA YORK, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La ONU ha anunciado este jueves que establecerá un régimen de inspección para incrementar el flujo de bienes hacia Yemen, donde la situación humanitaria se ha deteriorado debido a los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis.

"Naciones Unidas, el Gobierno yemení y la coalición han alcanzado ahora un acuerdo sobre el mecanismo (de inspección)", ha explicado un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. "La Misión de Inspección y Verificación de la ONU ya se ha establecido", ha informado.

El propósito del mecanismo, aceptado por la coalición, es "incrementar el flujo de bienes comerciales hacia Yemen a través del mar", ha aclarado Dujarric, quien ha añadido que solo se inspeccionarían las importaciones comerciales.

"Los envíos de las organizaciones humanitarias de la ONU, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización Internacional para las Migraciones no serían objeto de verificación", ha asegurado el portavoz, quien ha hecho un llamamiento a todos los estados de la ONU para que contribuyan en la financiación de la Misión.

La guerra civil en Yemen experimentó una escalada en marzo cuando una coalición de estados árabes liderada por Arabia Saudí intervino para reducir el dominio de los huthis, una milicia respaldada por Irán, en gran parte del país y restablecer el Gobierno en el exilio.

Más noticias

Leer más acerca de: