MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha concluido este miércoles su visita a Libia, tras lo que ha expresado que el país se encuentra "más dividido" que en su última visita, en el año 2021, si bien ha destacado que la situación económica está más avanzada que entonces.
"(DiCarlo) ha señalado que, si bien hay avances económicos desde la última vez que estuvo en Libia en 2021, el país ahora está más dividido, y que unas elecciones creíbles e inclusivas son la única manera de romper el estancamiento político y poner fin al ciclo de acuerdos de transición", reza un comunicado de la ONU.
Durante su visita se ha reunido con el primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, y el ministro de Exteriores en funciones Eltaher Elbaur, a quienes les ha mostrado su preocupación por el "rápido deterioro de la situación política y de seguridad".
En su encuentro con el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi y sus adjuntos, Abdalá Lafi y Musa Koni, ha señalado la necesidad de resolver la crisis desatada en agosto en torno al Banco Central del país y de avanzar en el proceso de reconciliación nacional.
DiCarlo ha conversado con el presidente de la Alta Comisión Electoral Nacional, Emad Alsayeh, a quien le ha transmitido el compromiso de la ONU con la facilitación de un marco político de cara a la celebración de los mencionados comicios. La representante de Naciones Unidas también ha alentado a los jefes de los Comités del Consejo Superior de Estado a resolver rápidamente la crisis resultante de las elecciones presidenciales del organismo.
De igual forma se ha reunido con el presidente de la Cámara de Representantes --afín a las autoridades del este--, Aguila Saleh, con quien ha analizado las formas de "encontrar un camino consensuado para superar el estancamiento político".
La alta funcionaria de la ONU se ha reunido en la ciudad de Bengasi con la Comisión Militar Conjunta en formato 5+5, donde ha pedido reforzar el alto el fuego imperante en el país y subrayado la necesidad de unificar todas las instituciones militares y de seguridad. DiCarlo también ha mantenido un encuentro con representantes de la sociedad civil, incluidas mujeres y jóvenes, a quienes ha destacado su "importante papel" como "agentes de cambio" en el país.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.