La ONU cree que Yemen está en una "coyuntura crucial" para conseguir el final de la guerra

Intercambio de presos entre Yemen y Arabia Saudí
Intercambio de presos entre Yemen y Arabia Saudí - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed
Publicado: martes, 18 abril 2023 4:59


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Hans Grundberg, ha explicado frente al Consejo de Seguridad que la situación en Yemen se encuentra en punto de "coyuntura crucial" para lograr la paz tras casi una década de conflicto.

"Yemen está experimentando el mayor periodo de calma relativa hasta ahora en esta ruinosa guerra. Los alimentos, la gasolina y otros envíos comerciales continúan llegando a Al Hudayda, y los aviones comerciales siguen volando entre el Aeropuerto Internacional de Sana y Ammán", ha celebrado el representante.

Hablando con el Consejo a través de una videoconferencia, Grundberg ha reiterado que "no hemos visto una oportunidad tan seria para hacer progresos en busca de acabar el conflicto en ocho años", aunque ha alertado de que "la situación todavía podría darse la vuelta a no ser que los países tomen pasos más decididos hacia la paz".

En la última semana concluyó con éxito el canje de presos entre el Gobierno yemení y la insurgencia huthi, que duró tres días y comprendió a cerca de 900 exdetenidos. Esta es una prueba más de que la negociación puede ser útil, ha asegurado el representante de la ONU.

También ha recordado que, aunque la tregua está siendo una herramienta efectiva, es sólo una medida temporal para buscar el fin definitivo del conflicto: "Si ambos partidos permiten que este momento pase sin llegar a un acuerdo, será realmente desafortunado".

La guerra en Yemen ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes --dos terceras partes de la población-- necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.

El conflicto ha dejado casi 380.000 fallecidos --más de 85.000 de ellos niños--, bien por los combates o por el hambre y las enfermedades, a los que hay que sumar cuatro millones de desplazados, según los datos que barajan las agencias de la ONU.

Leer más acerca de: