MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha criticado este lunes que el acuerdo de cese de hostilidades del domingo fuera respetado "parcialmente" por el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en el marco de unos enfrentamientos que han dejado hasta ahora cerca de cien civiles muertos, al margen de las bajas entre las fuerzas combatientes.
El representante especial de la ONU en Sudán y jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, ha pedido "a todas las partes" que "respeten sus obligaciones internacionales, incluido garantizar la protección de los civiles".
El Ejército y las RSF pactaron el domingo la apertura de corredores humanitarios durante tres horas para facilitar la huida de los civiles, un proceso que fue confirmado por el propio Perthes, que reconoció "los esfuerzos de las partes para llegar a este acuerdo" y responsabilizó a Ejército y paramilitares de poner en marcha el compromiso adoptado.
La UNITAMS ha señalado en un comunicado que Perthes "seguirá interactuando con los sudaneses y con socios regionales e internacionales para trabajar de cara a un cese de hostilidades", si bien ha señalado que los enfrentamientos "se han intensificado" durante la mañana de este lunes.
Las principales organizaciones civiles y partidos políticos de Sudán han reclamado al unísono durante el fin de semana no solo el fin de los combates, sino también el final de la "militarización" que ha dominado "el espacio público" el país durante décadas y, en particular, desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Omar Hasán al Bashir tras una revolución en la que los civiles fueron parte instrumental.
El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado --acuerdo previo a la formación de un nuevo gobierno de unidad liderado por civiles-- acabaron degenerando en este conflicto.