La ONU critica la criminalización de los refugiados en Bulgaria

Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 18:58

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha asegurado este jueves que la forma en la que Bulgaria trata a los inmigrantes y refugiados hace cuestionar el respeto del país al Derecho Internacional y ha criticado especialmente la criminalización de la inmigración.

Tras la segunda visita a Bulgaria de su equipo en ocho meses, Al Hussein ha asegurado que prácticamente cada persona que entra de manera irregular en Bulgaria es detenida y que pueden ser juzgados y encarcelados si intentan abandonar el país.

"Se criminaliza el acto de abandonar el país a pesar de que el Derecho Internacional establece que todos tienen derecho a abandonar un país, incluyendo el suyo propio", ha asegurado Al Hussein a través de un comunicado.

Además, ha apuntado que en muchos de los casos no se mantienen garantías procesales. "Hay inmigrantes que no tienen acceso a una representación legal adecuada o a los servicios de traducción, hasta el punto que hay veces que ni siquiera saben que están siendo juzgados", ha añadido.

Entre las demás preocupaciones del Alto Comisionado figuran las conocidas como devoluciones en caliente y las continuas denuncias de abusos físicos cometidos por la Policía fronteriza, que en su mayoría no son investigadas, como el caso del afgano desarmado que murió en octubre de 2015 a causa de los disparos de la guardia fronteriza.

Al Hussein también ha criticado que cargos públicos, entre ellas el primer ministro, hayan pronunciado comentarios contra la inmigración. "Es particularmente inquietante ver que figuras públicas influyentes han apoyado a grupos armados de justicieros que se dedican a cazar inmigrantes en la frontera entre Bulgaria y Turquía", ha declarado, a lo que ha añadido que las creciente xenofobia e islamofobia son las mayores amenazas a los Derechos Humanos en Europa.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, rara vez está considerado un destino final para los inmigrantes y refugiados, que usualmente llegan a él para poder viajar hacia otros países, como Alemania.

Leer más acerca de: